lunes, 17 de agosto de 2009

Extracto de Discurso del difunto Xirinacs





DISCURSO DE LLUÍS MARÍA XIRINACHS EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2002, DIA NACIONAL DE CATALUNYA, EN EL FOSSAR DE LES MORERES DE BARCELONA.



"Ahora quiero entrar en un tema corto, pero importante, que nadie me lo ha dictado. la organización de este acto no tiene ninguna responsabilidad de lo que yo diga. No me han puesto condiciones de ninguna clase. Lo digo yo, bajo mi responsabilidad. Se trata del terrorismo. Yo me siento en este momento con los pies asentados encima de los huesos de terroristas, de aquella gente que defendió por las armas Catalunya y los Països Catalans. Porque también cayeron, algunos antes y algunos después, el resto de los Países Catalanes, bajo Borbón francés o español. Me refiero a aquellos que defendieron la nación por las armas y que hoy día los homenajeamos. El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un pebetero aquí, unas cosas muy bonitas. Son terroristas porque lucharon con las armas por defender su país, como hace ETA.
Los alemanes llamaban terroristas a los maquís que defendían Francia, los franceses luego les llamaban héroes. Los franceses trataban de terroristas a los argelinos porqué luchaban por Argelia y luego los argelinos los han hecho héroes. Estos que están enterrados aquí son nuestros héroes. Si los enemigos se empeñan en decir que son terroristas, pues nosotros también somos terroristas.

Macià, en la introducción del estatuto de autonomía de 1931 decía: ojalá que no haga falta ejército. Era no violento de corazón, a pesar de ser militar. Pero si necesitamos ejército que sólo sea defensivo, quién sea sólo para defender aquello que nos han tomado. Es muy diferente un ejército ofensivo que un ejército defensivo. Estas palabras de Macià no tenían nada a ver con las de aquellas personas hipócritas, a veces incluso obispos (fuera de cuando ganó Franco) que dicen que se tiene que negar la violencia venga de dónde venga. Son hipócritas, son hipócritas.

Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aun cuando sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Pero declaro aquí y lo digo bien alto, por si hay algún policía o algún fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de la ETA y de Batasuna.

Pensad que la guerra tenía en la Edad media unas nobles reglas de una cierta humanización, especialmente a partir del momento en qué el abad Oliva, uno de los fundadores insignes de Catalunya, estableció las famosas Leyes de Paz y Tregua. Hoy día hay la convención de Ginebra para hacer la guerra un poco mas humana y menos salvaje, pero pocas veces se sigue la convención de Ginebra. Ni en las guerras españolas ni en las americanas. Los americanos han echado bombas sobre hospitales, los americanos han echado bombas sobre escuelas, los americanos han matado los enemigos con bulldozers todo ahogándolos con arena, los americanos han echado napalm en Vietnam y en Corea, los americanos han echado bombas sobre gente que se iba a casarse, que celebraba la ceremonia de un casamiento. Cuando el terrorismo es de Estado, de estas barbaridades se dicen efectos colaterales y a continuación se añade "lo lamentamos". Recordad que Batasuna, en el País Vasco, cuando ETA producía un hecho de estos también decía "lo lamentamos" en el Parlamento o en los Plenos municipales. Como mínimo están de igual a igual.

Pero vuelvo a insistir que es radicalmente diferente ocupar un país ajeno que defenderse de la ocupación del propio país. Es esencialmente diferente. Y, además con estilos diferentes. ETA, como está en guerra, mata pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con uñas arrancadas. ETA no tortura. ETA mata a los que considera sus enemigos, pero no tortura. En cambio, Lasa y Zabala murieron torturados. ETA pone bombas en un sitio dónde se puede herir gente que no sea militar o no esté relacionada con los opresores, pero avisa. Sabéis cuánto cuesta, en régimen de clandestinidad, encontrar la dinamita, pagarla o robarla, transportarla, colocarla, y, encima, cuando lo tienen todo a punto, avisar que la desactiven? Respondedme, por qué lo hace, esto? Lo hace porqué todavía conserva un poco de nobleza, del estilo de Ginebra y la conserva por qué todavía sus enemigos, mucho más poderosos, no la han maleado lo suficiente, obligándola a llevar una vida de rata de cloaca, escondidos, perseguidos, sin poder tener pareja, ni hijos, ni siquiera ir al cine. No pueden tener nada. En estas circunstancias no pueden descuidarse y si a veces hieren a algún inocente no es su voluntad. La gente quizás no sabe que, en el caso del Hipercor de Barcelona, ellos avisaron y fue la policía o los responsables de la empresa quienes callaron. Y si, todavía, el estado español no echa bombas como ETA, si no pone tanques en la calle como los ingleses en el Ulster o los judíos en Palestina, es porque es lo suficiente más fuerte y no lo necesita. Y miráis a los judíos como a pesar de poner los tanques en la calle contra los palestinos no han ilegalizado al-Fatah de Arafat, y los ingleses no han ilegalizado el Sinn Fein. En cambio aquí se ilegaliza todo, se ignoran las treguas -unilaterales- se buscan -al estilo Sharon- la guerra y las víctimas y se mata el emisario de la paz basada en la independencia. Por lo tanto, estoy totalmente en contra de esta ilegalización y, si esto provoca que me juzguen y me condenen, estaré orgulloso de ir a la cárcel, por qué la cárcel será nuestro sitio.

Una palabra más, para terminar, dirigida a la izquierda independentista que está en alza. De independentista supongo que aquí es todo el mundo o la inmensa mayoría. De la izquierda quizás no. Puede haber también gente que sea de derechas y gente que sea de centro. Pido que aquellos que sean de izquierda sepan ponerse a la altura del siglo XXI. La izquierda clásica inventada en los siglos XIX y XX está muy decaída porqué la fuerza de los oprimidos no es hoy sólo la fuerza de los obreros. Hoy día hay poco trabajo y por lo tanto pocos obreros. La fuerza de los oprimidos es la "fuerza del pueblo" entero, que cabalmente esto quiere decir la palabra "democracia". En todo el mundo hay una demanda de participación democrática. Y yo pido a toda la gente independentista y de izquierdas que se ponga a favor del pueblo ni que sean partidos, ni que sean sindicatos, ni que sean entidades, todos a favor del pueblo. La única manera fuerte y no violenta para cumplir el deber de la independencia por vía pacifica es organizarse en asambleas populares territoriales de barrio, municipio, comarca, región, país, nación. No dependeremos de ejércitos, no dependeremos de Rockefellers, no dependeremos de Vaticanos, no dependeremos de instancias foráneas, como sucede cuando se logra una independencia mal hecha. Nuestra independencia quiere conseguirse y quiere sostenerse. Y sólo se sostiene si es fundada en ella misma como los Castells (castillos) de los Xiquets de Valls o de Terrassa, con la gran piña debajo y la anxaneta (Nota del traductor: una anxaneta es el que sube arriba del todo en un Castell), el más pequeño de todos, encima. Que la fuerza esté en el pueblo. Cuando se acerque aquel día en qué la Asamblea de los Países Catalanes esté a punto para exigir la independencia, os aseguro que los políticos más débiles se lanzarán deprisa y corriendo a declarar nuestra independencia desde los Parlamentos para que no lo haga el pueblo".

4 comentarios:

Partisano dijo...

Aupa! tu que andas en el mundillo este de los libros, queria comentarte una cosa. Sabes donde podria localizar el libro verde de gaddafi?

octubre-rojo dijo...

Veamos yo que sepa el libro verde de gadaffi no fue publicado en españa por lo menos mediante las editoras habituales, otra cosa pueden ser editoras de partidos colectivos ETC...

He consultado el ISBAN y no aparece ante tal tesitura tienes dos opciones, localizarlo mediante WEB en america Latina donde estoy casi seguro de que si fue publicado, o directamente llamar a la embajada libia que en estes casos es lo mas recomendable, llamas y solicitas informacion sobre el libro del coronel en castellano, normalmente van a mostrarse muy educados e indicarte donde conseguirlo o incluso enviartelo ellos mismos.

Aun asi un apunte sobre el libro, unos de los motivos por los que creo que nunca ha sido sumamente editado es por que es un libro de culto para todas las corrientes nacional bolcheviques y nacional revolucionarias, que ven en el libro verde poco mas que una apoteosis doctrinal y adivinatoria.

Hace años lei parte del primer tomo en ingles y me resulto bastante peliagudo, en diversos temas "esa supuesta tercera Via" me parece un pupurri ideologico muy peligroso.

Bueno ya me comentaras que te dijeron en la embajadaa o incluso quizas llame yo el lunes que me pica la curiosidad jajaja.


unha aperta

octubre-rojo dijo...

Veamos yo que sepa el libro verde de gadaffi no fue publicado en españa por lo menos mediante las editoras habituales, otra cosa pueden ser editoras de partidos colectivos ETC...

He consultado el ISBAN y no aparece ante tal tesitura tienes dos opciones, localizarlo mediante WEB en america Latina donde estoy casi seguro de que si fue publicado, o directamente llamar a la embajada libia que en estes casos es lo mas recomendable, llamas y solicitas informacion sobre el libro del coronel en castellano, normalmente van a mostrarse muy educados e indicarte donde conseguirlo o incluso enviartelo ellos mismos.

Aun asi un apunte sobre el libro, unos de los motivos por los que creo que nunca ha sido sumamente editado es por que es un libro de culto para todas las corrientes nacional bolcheviques y nacional revolucionarias, que ven en el libro verde poco mas que una apoteosis doctrinal y adivinatoria.

Hace años lei parte del primer tomo en ingles y me resulto bastante peliagudo, en diversos temas "esa supuesta tercera Via" me parece un pupurri ideologico muy peligroso.

Bueno ya me comentaras que te dijeron en la embajadaa o incluso quizas llame yo el lunes que me pica la curiosidad jajaja.


unha aperta

Partisano dijo...

jejejej vale se agradece, me pondre a ello. No es para mi, sino para un kolega que esta emperrado con ese dichoso libro. Ya sabes..cosas de frikis,jejejej