martes, 16 de junio de 2009

La candidatur de los violentos . un dialogo imaginario (hecho de frases reales)



Aunque no soy del gusto de pegar noticias de otros medios ni opiniones, he decidido romper mi tonica y pegar este articulo de Carlo Fabretti para Kaosenlared.net, por su calidad y su realismo.
Paso a reproducir el articulo:



"Durante las últimas semanas he tenido que contestar a más preguntas improcedentes y comentarios absurdos que en toda mi vida anterior. Preguntas y comentarios a menudo formulados por personas inteligentes y de izquierdas (o eso creía yo; o eso creen ellas). El siguiente diálogo con una amiga “progre” es imaginario; pero está hecho de retazos de conversaciones reales.

-¿Es verdad que apoyas la candidatura de los violentos?

-Es totalmente falso. Nunca he apoyado al PP.

-Me refiero a los otros violentos.

-Tampoco he apoyado nunca al PSOE.

-No te hagas el tonto.

-Eres tú la que se hace la tonta. O la desmemoriada. ¿Ya no te acuerdas de lo que decías cuando eras roja?

-Claro que me acuerdo; pero eso fue durante el franquismo. Entonces los violentos eran los que estaban en el poder.

-Y ahora también.

-¿Y qué me dices de ETA?

-Podría decirte algunas cosas, y otras muchas no podría decírtelas porque no las sé; pero eso no tiene nada que ver con II-SP, que es la candidatura (o más bien el proyecto político) que yo apoyo.

-¿Cómo que no tiene nada que ver? II-SP es la candidatura de la izquierda abertzale.

-En primer lugar, la izquierda abertzale no es ETA. Y en segundo lugar, II-SP no es la candidatura de la izquierda abertzale.

-Pero la izquierda abertzale pidió el voto para II-SP.

-Lo cual nos honra y nos reafirma en nuestro proyecto. Pero que alguien pida el voto para algo no significa que ese algo sea de ese alguien o esté bajo su control. Si hubiera una coalición que hiciera de la libertad sexual una cuestión prioritaria y en la que participaran varios colectivos de gays y de lesbianas, sería normal que un ilegalizado Frente de Liberación Homosexual pidiera el voto para esa coalición, aunque no tuviera ningún control sobre ella.

-¿Y no sabías de antemano que la izquierda abertzale os iba a apoyar?

-Lo suponía y lo esperaba; pero no estaba seguro.

-¿Y cómo puedes aceptar, e incluso esperar, el apoyo de los que no condenan a ETA?

-Porque comprendo y respeto plenamente que se nieguen a condenar a ETA y solo a ETA.

-¿Por qué?

-Porque, más que un derecho, es un deber democrático negarse a condenar aquello y solo aquello que al poder le interesa que se condene; y porque no hay que fomentar la falacia de que ETA es el mal absoluto y el gran problema de eso que algunos llaman España (y aprovechando que esta es una conversación virtual, te remito a mi reciente artículo Ni ETA ni E.T.: www.kaosenlared.net/noticia/ni-eta-ni-e.t-entrevista-imaginaria-aunque-no-todo).

-¿Por qué dices “eso que algunos llaman España”? ¿No puedes decir simplemente “España”?

-¿Dirías tú “Arriba España”?

-Claro que no.

-¿Por qué no? ¿Acaso no quieres que suba el nivel de vida, que suban las pensiones, las prestaciones sociales...?

-Sí, claro.

-Pues subir es ir hacia arriba; y si quieres que España vaya hacia arriba, ¿por qué no dices “Arriba España”?

-Porque es una arenga de los fachas. Es una frase inseparable de sus connotaciones y sus referentes.

-Pues el término “España” también es inseparable de sus connotaciones y sus referentes (como la “España una, grande y libre” del franquismo). Quienes quieren que se llame “español” a la lengua castellana y “España” al conjunto de las naciones del Estado, reivindican, consciente o inconscientemente, la “unidad” cultural y administrativa impuesta a sangre y fuego por Franco e Isabel la Católica. Tal como se suelen utilizar, los términos “España” y “español” son sinécdoques abusivas.

-¿Qué es una sinécdoque, que ya no me acuerdo?

-Tomar la parte por el todo, o viceversa. Como cuando los estadounidenses llaman “América” a su país, porque se creen los amos de todo el continente. Esos abusos lingüísticos, de claras resonancias imperialistas, atentan contra la soberanía de los pueblos y su derecho de autodeterminación. Así que ni arriba ni España. Ni condenas por prescripción gubernativa."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el diálogo.

Aunque creo que al odiar o negar España, tu mismo participas de esa confusión entre lo castellano y lo español.

Un saludo

octubre-rojo dijo...

Sinceramente caro snake podria a entrar a debatir sobre este tema pero no considero el momento como bien muestro en el post de arriba , pero aun asi decirte que mejor entrar a colaborar supuestamente en la confusion que entrar en ella como diria castelao "h"españa solo existe con "h"

PD: espero quen se entienda el mensaje

PabloMM dijo...

Esto:

"Pues el término “España” también es inseparable de sus connotaciones y sus referentes (como la “España una, grande y libre” del franquismo). Quienes quieren que se llame “español” a la lengua castellana y “España” al conjunto de las naciones del Estado, reivindican, consciente o inconscientemente, la “unidad” cultural y administrativa impuesta a sangre y fuego por Franco e Isabel la Católica. Tal como se suelen utilizar, los términos “España” y “español” son sinécdoques abusivas."

Es una estupidez. Por esa misma regla de tres ningún país occidental debería ser llamado por su nombre. Nunca he soportado a Febretti. ¿Comunista? No sé si es más comunista publicar para El Barco de Vapor (grupo SM) o ir aceptando premios que llevan en el nombre "S.M Rey de España".

Por cierto, me sorprende la falta de cultura de este escritor. En España se habla "castellano" y en América Latina se habla "español", así lo definen las academias de la lengua en latinoamerica.

octubre-rojo dijo...

Pablo creo que sobre el tema de la utilizacion del termino "españa" tienes que tener en cuenta que como dice Carlo, tiene unas connotaciones muy especificas ya que historicamente se ha utilizado de una manera agresiva.
La historia reciente de este estado esta marcada por mas de 40 años de regimen nacional catolico, un regimen de mordaza amparado en un solo termino "España", cirscustancia esta que no tienen el resto de paises europeos.

Cuando alguien grita Viva España, no puede negar lo que eso conlleva, su significado real.

Sobre lo de tus Criticas mas personales a Carlo, personalmente siempre me ha parecido un hombre honrado y combativo sin mas.