miércoles, 25 de marzo de 2009

Ulrike Meinhof al debate, soñadora o loca




Quería en este post crear un pequeño debate sobre la figura de Meinhof, activista comunista alemana, conocida por su militancia en las RAF, para muchos Meinhof, para muchos ella no fue mas que una fanática una loca indisciplinada, mientras que para otros muchos fue un ejemplo de lucha.Las RAF desde mi punto de vista siempre ha sido un engendro que se nutria de manera aislada de las teorías comunistas, aprovechando lo que mas le convenía de las mismas y desechando sin debate previo lo que no les venia bien, aun así diré que a modo romántico la figura de Meinhof su vida, sus ideas y su muerte siempre me han apasionado, es una mezcla como decía antes desde mi punto vista, de la locura y la genialidad, de la valentía y el fanatismo, quizás una sociopata en potencia?¿o una revolucionaria vanguardista?¿
Quien sabe el tiempo dictara sentencia como diría castro. Os invito a opinar y os añado una pequeña reseña de la wikipedia sobre su vida. Un saludo a todos.


“Ulrike Marie Meinhof nació el 7 de octubre de 1934 (Oldenburg) y murió el 9 de mayo de 1976 (Stuttgart). Fue una militante ultra-izquierdista alemana que inició su vida profesional como periodista. Fue una de las fundadoras de la Fracción del Ejército Rojo, también conocido como el grupo Baader-Meinhof.
Meinhof realizó estudios de filosofía, pedagogía, sociología y alemán en la Universidad de Marburgo en 1955/56. En 1957, cambia de universidad y continúa sus estudios en la Universidad de Münster, en la que coincidió con Manuel Sacristán (quien tras su muerte traduciría y editaría una antología de sus escritos), y pasa a formar parte del Movimiento de Estudiantes Socialistas (Sozialistischer Deutschen Studentenbund).
Poco después se implicó en el movimiento antinuclear de su país apoyando dichas tesis desde su puesto como redactora de la revista política Konkret, vinculada a la izquierda radical. Se casó con Klaus Rainer Röhl, comunista, en 1961 y tuvo dos hijas gemelas, Bettina y Regine, el 21 de septiembre de 1962.
Divorciada en 1968, se unió entonces a grupos de izquierda más radicales en Berlín Occidental. En 1970, vista la ineficacia de los medios ordinarios de lucha empleados por la izquierda marxista alemana, ayudó a Andreas Baader a escapar de prisión y después participó en robos a bancos y atentados con bomba contra fábricas y bases militares americanas. La prensa alemana denominó al grupo rápidamente "grupo de Baader-Meinhof". Meinhof escribió muchos de los ensayos y manifiestos que la banda produjo, enunciando el concepto de guerrilla urbana, utilizado para combatir lo que ella llamó la explotación del hombre común y el imperialismo del sistema del capitalista.
Capturada en 1972 en Langenhagen, fue condenada en audiencias preliminares a 8 años de encarcelamiento cautelar. Mientras se desarrollaba el juicio definitivo, en el que el fiscal pedía cadena perpetua para ella, la encontraron muerta en su celda el nueve de mayo 9 de 1976 (aniversario de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial), ahorcada colgada del techo. El gobierno alemán mantuvo que se había suicidado, lo que fue apoyado por una comisión de investigación, sin embargo todavía existen muchas dudas al respecto.
En 2002, se reveló que el cerebro de Meinhof había sido extraído de su cráneo sin el consentimiento de la familia, habiéndose realizado diversas investigaciones con él. Bernhard Bogerts, psiquiatra de la Universidad de Magdeburgo, sostiene que una operación en su cerebro que tuvo lugar durante los años sesenta habría contribuido a hacer de ella una terrorista.”

4 comentarios:

PabloMM dijo...

Coincido en la pasión por Meinhof y en las dudas acerca de su personalidad. Creo que no era una loca, pero creo que perdió el sentido ante el dolor cotidiano, ese al que la mayoría de los mortales estamos desgraciadamente acostumbrados.
Muchas injusticias socailes, al ser habituales, son asimiladas por la mayoría. Quizás a Meinhof se le removía algo más por dentro que la rutina no lograba aplacar y decidió actuar.

octubre-rojo dijo...

Coincido bastante contigo pablo en que quizas el dolor de ver la injusticia diaria la invito a llevar a atacar, mientras el resto simplemente reisistimos pasivamente.
Meinhof tiene algun ensayo verdaderamente bueno asi como reflexiones muy interesantes pero igualmente era conocida por su indisciplina y por sus acesos de colera con todos camaradas incluidos
Para emprender el camino sin retorno de la lucha armada ademas de valon, e ideales hace falta la suficiente locura como para no pensar en que es un camino sin retorno y sin salida..

Unha aperta pablo

PabloMM dijo...

Te recomiendo encarecidamente que veas la película de las RAF que estos días está en los cines. Podrás encontrarla de forma gratutita en muchas webs de peliculas online. Ya me dirás que te parece el retrato que hacen de Baader y el poco protagonismo que le den a Ulrike en la organización.

Anónimo dijo...

Impunidad para el terrorismo de Estado, para las matanzas de los regímenes democráticos, para el terrorismo patronal ... quién se acuerda de la historia, quién mucho resiste mucho se hace fuerte, U. Meninhof se hace fuerte en quién resite de verdad